¿Quiénes somos?

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del CEIP Margaret Thatcher es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de alumnos del centro. Participa en la gestión del centro, representando a las familias, contribuyendo a mejorar el colegio de nuestros hijos.

Aunque nos encargamos de llevar adelante numerosas actividades, como el horario ampliado, las actividades extraescolares, días sin cole y en general todas las actividades fuera del horario escolar, el AMPA es algo más. Somos madres y padres comprometidos con la educación de nuestros hijos. Hemos luchado mucho en los años previos a la construcción del colegio, y con nuestra participación en la vida escolar queremos contribuir a la gestión del colegio y apoyar a la dirección poniendo nuestro granito de arena mejorando la calidad del centro.

Trabajamos estrechamente con la dirección del centro, complementando la experiencia docente tanto de la propia dirección como del resto de docentes. Los padres y madres traemos con nosotros todo un bagaje detrás muy diverso que queremos aportar al centro enriqueciendo la experiencia educativa en el mismo.

El AMPA cuenta con un representante en el Consejo Escolar, órgano que hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad.


¿Quién puede asociarse?

La Asociación está abierta a todas las familias con hijos estudiando en el colegio. La cuota anual para el curso 2017/2018 es de 25€ por familia.

¿Cuáles son nuestras finalidades?

• Asistir a los padres, tutores o representantes legales de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
• Colaborar en las actividades educativas del centro.
• Promover la participación de los padres tutores o representantes legales de alumnos la gestión del centro, a través de los órganos previstos.

¿Cómo nos financiamos?

El AMPA se financia a través de las cuotas de los socios y las actividades de horario ampliado y extraescolares para la realización de proyectos y actividades en beneficio del alumnado.

Nuestros órganos de gobierno

La Asociación se rige por unos estatutos públicos, aprobados por la Asamblea General. Su funcionamiento es democrático y sus principales órganos de gobierno son:

¿Qué hacemos?

Aunque la faceta más conocida del AMPA son el servicio de horario ampliado y las actividades extraescolares, por ser actividades que se realizan diariamente, realmente hacemos mucho más. Somos padres y madres comprometidos con la educación de nuestros hijos. Participamos en la gestión del centro y contribuimos a la mejora del centro.

Nuestras principales áreas de actividad son las siguientes:

  • Realizar reuniones con la dirección del colegio, profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa para cooperar en el desarrollo de le educación de hijos y tutelados. En este sentido tenemos reuniones periódicas con la dirección y participamos en el Consejo Escolar del centro.

  • Realizar reuniones entre los padres, madres y tutores con el objeto de poner en común problemas, circunstancias e iniciativas que afecten a la educación y formación integral de sus hijos y tutelados. El AMPA hace seguimiento del funcionamiento del centro y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, horario ampliado, instalaciones, etc.), persigue y propone aspectos a mejorar.

  • Organizar charlas, conferencias, debates, coloquios y cualquier otra iniciativa sobre cuestiones que contribuyan a la mejor formación de los asociados en todos aquellos temas referentes a la educación y formación de sus hijos y tutelados.

  • Promover y organizar junto con la dirección del colegio actividades extraescolares de carácter deportivo y cultural y aquellas que fomenten la educación en valores tales como la libertad la responsabilidad, la solidaridad y el respeto a los demás. Organizamos el servicio de horario ampliado del colegio, tanto de mañana (Primeros del cole), como de tarde (Tardes Divertidas).

  • Colaborar con la dirección del colegio en la organización y realización de actos y conmemoraciones, como la fiesta de fin de curso, actividad que llevamos ya 2 años celebrando.

  • Participar junto con otras asociaciones y entes de la comunidad educativa, en las distintas actividades que pudieran organizarse en el ámbito de sus fines. Nuestra AMPA está federada a la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa a las AMPAs de centros públicos de la Comunidad de Madrid

  • Cualquier otra actividad que contribuya a la mejor consecución de los fines del AMPA.
  • Junta Directiva

    La Junta se encarga de llevar a cabo los acuerdos alcanzados en la Asamblea y de la gestión diaria de la Asociación. Todos los miembros de la Junta Directiva son padres y madres voluntarios, que de forma desinteresada colaboran en la Asociación. Ningún cargo es retribuido. La Asamblea General reunida el pasado 13 de noviembre de 2015 reeligió por unanimidad la Junta Directiva para este curso escolar:

    Junta Directiva curso 2015-2016:

    Presidente: Luis Murillo Gorozarri
    Vicepresidenta: Maria Cruz Cantalapiedra Jiménez
    Tesorera: Nuria Arana Ríos
    Secretaria: Nuria Pérez Rodríguez
    Vocales: Alberto Arana Ríos
    Carlos José Fernández López
    Ana Cristina Villalba Araújo
    Lucía López de la Osa
    Elena Pernas Alonso

    Estatutos

    La Asociación se rige por unos Estatutos públicos, aprobados por la Asamblea General Ordinaria.

    Los Estatutos recogen las finalidades de la asociación, la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno, el procedimiento de admisión de los asociados y el régimen de financiación, entre otros aspectos.

    Estatutos del A.M.P.A.

    Hazte socio

    ¿Por qué asociarse?

  • Todas las actividades organizadas por el AMPA redundan en beneficio de nuestros hijos. Cuantos más seamos y más implicados estemos mayor de número de actividades y eventos podremos organizar. Y de nuevo serán los niños los más beneficiados.
  • Ser socio del AMPA es imprescindible para poder participar en las actividades de servicio de horario ampliado (Primeros del cole y tardes divertidas) y actividades extraescolares
  • Precios especiales para actividades organizadas por el AMPA para todos los alumnos del centro.

  • ¿Cómo asociarse?

    La Asociación está abierta a todas las familias con hijos matriculados en el colegio.

    Para asociarse, por favor rellenar el formulario adjunto y abonar la cuota anual por transferencia o ingreso en la siguiente cuenta bancaria:

    Openbank
    ES38 0073 0100 5505 0425 0346
    Por favor, en la transferencia indicar el nombre del alumno/a y su clase.

    Una vez que se ha enviado el formulario y se ha procedido al pago de la cuota en nuestra cuenta bancaria, procederemos a daros de alta en la asociación.

    Cuota anual
    La cuota anual es de 25 € por familia.

    Formulario de inscripción

    Colabora con el AMPA

    Contamos con un entusiasta grupo padres y madres que desinteresadamente colaboran con el AMPA dedicando su tiempo y esfuerzo en beneficio de los alumnos del centro. Por ejemplo, gracias a ellos pudimos celebrar una magnífica fiesta de inauguración de nuestro colegio, poner en marcha iniciativas como ser colegio “taponero” o el huerto. Ellos son el motor del AMPA.

    Cada uno aporta en la medida de sus posibilidades y disponibilidad de tiempo o recursos, desde dedicarse a decorar el colegio en fechas señaladas, a publicar en redes sociales o en nuestra página web. Cada uno tenemos una historia vital diferente y nos une nuestro interés en contribuir a la mejora del colegio de nuestros hijos y de participar en su educación.


    ¿Cómo puedo participar?

  • Asiste y participa en la asamblea general ordinaria del AMPA y en todas aquellas extraordinarias que se convoquen.

  • Colabora con la Junta Directiva en eventos concretos en los que necesitemos una mano para su organización.

  • Cuéntanos tus inquietudes sobre el centro y tu opinión sobre las actividades que realizamos. Toda información constructiva es bienvenida y nos hace mejorar.

  • Podemos coordinar charlas, coloquios, debates, demostraciones, visitas en temas en los que tengáis gran experiencia y que sean de interés tanto para nuestros alumnos como a los padres y madres.

  • Promociona tu negocio o actividad profesional a través del AMPA para que otros padres y madres puedan beneficiarse.

  • Posibilidades de sponsorización de algún evento o actividad nuestra.


    Historia

    Como ya sabéis el centro abrió oficialmente sus puertas el 8 de septiembre de 2015, inaugurando unas instalaciones disponibles para el curso escolar 2015/2016. Sin embargo, realmente llevábamos ya dos años funcionando alojados provisionalmente en el CEIP Calderón de la Barca.

    Han sido dos cursos escolares duros, con la incertidumbre si finalmente se construiría el centro; con escasa información por parte de la Comunidad de Madrid y con la incómoda sensación de ser ninguneados constantemente.

    El AMPA lo constituimos en 2014 (debe ser el primer caso de un AMPA constituido antes que el colegio estuviera terminado) un grupo de padres y madres con la intención de ser interlocutor a la hora de recibir información y canalizar todas aquellas actividades para exigir a las instituciones la construcción del centro.

    Queremos agradecer desde estas líneas, primero al CEIP Calderón de la Barca por acogernos durante dos años haciéndonos sentir a todos los efectos miembros del centro. También a las AMPAS de los centros públicos del distrito que siempre nos han apoyado y han prestado una inestimable ayuda; a la Junta de Distrito por facilitarnos información e interceder por nosotros ante la Comunidad de Madrid; y en general a todos vosotros que nos habéis apoyado en los plenos demandando la construcción del centro.


    Curso escolar 2013/2014: Nuevo Barajas

    Comenzamos aquí nuestra andadura cuando un grupo de niños y niñas nos quedamos sin plaza en ninguno de los colegios públicos del distrito. Por defecto, se nos asigna un código de un centro de un futuro colegio llamado Nuevo Barajas, en la zona del ensanche de Barajas. Este colegio era, simplemente, un código de centro, un número sobre el papel, ni siquiera se sabía a ciencia cierta en cuál de los solares que pueblan la zona se iba a edificar. Y hasta aquí toda la información recibida. Si preguntábamos solo obteníamos la respuesta, “no os preocupéis si no se construye alguna solución se os dará”.

    Efectivamente, el centro no se construyó (entre todo tipo de especulaciones) y nos enteramos que nos alojaban en el cercano Calderón de la Barca. Eso sí, manteníamos el código de centro del nuevo colegio y teníamos nuestra propia clase, nuestros propios boletines de notas. Es decir, el colegio existía “incrustado” en el otro.

    En Diciembre de 2013 salió la licitación de las obras con vistas a estar terminado para el curso siguiente. Además, por estas fechas nos enteramos por los periódicos que el colegio ya no se iba a llamar Nuevo Barajas, sino……¡Margaret Thatcher! ¡Toma ya! No se podía haber buscando un nombre menos adecuado para un centro público.

    La elección del nombre, junto con el retraso en el comienzo de las obras (empezaron después de Semana Santa) no hizo sino acrecentar nuestra incertidumbre. Aquí, empezamos un grupo de padres y madres a juntarnos, grupo que posteriormente dio lugar a la creación del AMPA del futuro colegio en marzo de 2014.




    Distrito-21 (25/03/2014) - Ocho padres constituyen el AMPA del “Margaret Thatcher”


    Al mismo tiempo sale concurso de plazas de profesores y cuatro plazas se asignan a nuestro centro.

    Las obras del colegio iban muy lentas, cada vez teníamos más dudas si el centro estaría terminado y, además, nuevos padres del curso siguiente empezaron a ser derivados a nuestro centro, pues para la administración éramos un centro público más. A estos nuevos padres intentábamos darle toda la información que teníamos, que era muy escasa.

    Y así, de repente, de nuevo sin ningún tipo de explicación, a finales de junio las obras se paran y nos enteramos que la constructora no quiere seguir con el proyecto. Surgen de nuevo los rumores, especulaciones, dudas, y finalmente nos confirman que otro año más estaremos alojados en el colegio Calderón, esta vez ya dos clases: los nacidos en 2010 y en 2011.

    Del colegio sólo se veía un triste armazón de hierro.


    Carta del AMPA a la Junta Municipal del Distrito
    Distrito-21 (28/07/2014) - El “Margaret Thatcher” tiene muy pocas posibilidades de abrir sus puertas en 2014
    El Pais (06/08/2014) - El colegio fantasma que pone las notas desde un andamio
    ABC (03/09/2014) - El Margaret Thatcher. un colegio fantasma en Barajas


    Curso escolar 2014/2015:

    Durante el primer trimestre del año estuvimos bastante apagados, esperando la resolución del contrato anterior y la licitación del nuevo contrato, con otra empresa, licitación que de nuevo se retrasaba. Pero no estuvimos parados, en noviembre, para el día de Halloween organizamos una quedada reivindicativa en nuestro “colegio fantasma”. La acogida de los padres fue fantástica y tuvo eco en varios diarios locales y nacionales.




    ABC (01/11/2014) - Los alumnos del Margaret Thatcher celebran Halloween en su colegio fantasma

    Por fin, en enero de 2015 sale la nueva licitación: nueva constructora y un presupuesto mayor para construir las dos primeras fases del proyecto. A estas alturas ya estábamos curados de espanto, así que la mayoría de nosotros lo vimos con bastante escepticismo, también con ilusión, pero teniendo los pies en el suelo, vistos los antecedentes. Nuevos padres se vuelven a interesar en el centro y de nuevo intentamos darles la mayor información posible.


    Distrito-21 (28/07/2014) - 20 minutos (08/10/2014) - Las obras del “Margaret Thatcher” se licitarán de nuevo
    ABC (10/10/2014) - Las obras del “Margaret Thatcher” se licitarán de nuevo


    Las obras siguen su curso, el colegio empieza a tomar forma y los ánimos, aunque siempre cautos, suben. Somos más optimistas, se nos informa que no hay otra opción más que abrir en septiembre y desde el AMPA empezamos a preparar las actividades mínimas que tendremos que tener listas cuando abra el centro: horario ampliado y clases extraescolares.

    En julio se nombra por fin a la que será directora del centro, que es para nuestra sorpresa la que había sido hasta la fecha profesora de inglés en el colegio Calderón, aunque con plaza en el nuestro. Con ella mantenemos varias reuniones durante el verano para ir perfilando lo que se será el centro. Hay muy buena sintonía entre ambas partes y el proyecto comienza a ser una realidad. Eso sí, aunque las obras van a buen ritmo, queda mucho por hacer y aparecen algunos nervios, nos volvemos a preguntar si estará terminado.

    La primera semana de septiembre es una locura, pero poco a poco el centro se va terminando, llegan los muebles, las sillas, las mesas, pizarras…….y finalmente, no sin nervios (el día anterior varios padres y madres tuvieron que ir a echar una mano para poder colocar todo), el martes 8 de septiembre abría sus puertas el nuevo centro público del distrito: CEIP Margaret Thatcher, centro del que estamos muy orgullosos y en el que vamos a poner todas nuestras energías para que nuestros niños estén felices en él.


    Distrito-21 (18/11/2015) - El "cole amarillo" commienza su camino


    Memoria de actividades

    Memoria de actividades A.M.P.A. 2016-2017
    Memoria de actividades A.M.P.A. 2015-2016